Un conocido ciclista turco deja su equipo israelí por la controversia por Jerusalén

Uno de los ciclistas turcos más famosos, Ahmet Orken, abandonó a su equipo israelí tras la controversia motivada por el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, una medida criticada por Ankara.

Orken, de 24 años, alcanzó el lunes un acuerdo con el equipo turco Salcano Sakarya Büyüksehir, unos días después de salir del Israel Cycling Academy, informó la agencia de prensa turca Dogan.

"Decidí dejar al equipo [israelí] para que mi familia y mi país no estén preocupados. Es una decisión que tomé solo", dijo el deportista, citado por Dogan.

Turquía condenó con vehemencia el anuncio del presidente Donald Trump sobre Jerusalén del 6 de diciembre, que provocó una fuerte tensión en Jerusalén, la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el 10 de diciembre a Israel de "Estado terrorista", que "mata niños" y dijo que lucharía "por todos los medios" contra el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado hebreo.

Turquía e Israel normalizaron sus relaciones el año pasado, tras una grave crisis diplomática desencadenada por un ataque israelí a una embarcación de una oenegé turca que se dirigía a la Franja de Gaza en 2010.

Los dos países intensificaron su cooperación, aunque Erdogan sigue criticando con regularidad la política israelí.

Orken había firmado el pasado septiembre un contrato de dos años con el Israel Cycling Academy, lo que entonces se interpretó como una señal más de la reconciliación turco-israelí.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Como Dice el Dicho

07:00

Animados

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:45

Partido Premundial Femenino

18:00

El Man es Germán

20:00

Debate Abierto

21:00

Películas RPC

23:00

Series RPC